¿Cuáles son las funciones de un contact center?
Los contact center están tomando más relevancia en el mercado actual. Independientemente de sus funciones y objetivos estratégicos, disponer de equipos de trabajo enfocados en proveer una experiencia personalizada a los clientes es fundamental si se desea posicionar una marca en el contexto actual.
¿Cuáles son las funciones de un contact center?
1. Agilizar la respuesta y reducir los abandonos
Una pieza esencial en el proceso de atender al cliente es reducir el mayor costo que invierte al realizar o recibir una llamada de un Call Center: El tiempo.
Esto no es un punto que pueda negociarse: es crucial que el personal sea capaz de responder rápidamente. Esto no solo mejora la experiencia del usuario sino que permite manejar un mayor número de comunicaciones, manteniendo la conexión con la conversación y evitando disconformidades no registradas.
2. Garantizar la satisfacción del cliente
Nadie desea realizar una llamada de reclamo y que esta no sea rápida y con un resultado positivo. Si el cliente está tomando el tiempo para realizar el reclamo es porque para él mismo tiene un peso, y sentirse insatisfecho con el contacto necesario puede generar una apatía que más tarde puede ocasionar la pérdida de un cliente.
Sin embargo, determinar el grado de satisfacción de un cliente es algo muy complicado de medir adecuadamente. Una forma de hacerlo es realizar una encuesta una vez finalizado el contacto, empleando para ello una escala hedónica (los ejemplos serían “de muy satisfecho a para nada satisfecho”, o del “1 al 10, siendo 10 extremadamente satisfecho”).
3. Mejorar el árbol de opciones del servicio para el cliente
Uno de los puntos angulares donde los clientes pierden conexión con la empresa es al momento de descifrar cuales son los números necesarios para llegar a la opción correcta a discar. Por eso, programar adecuadamente estas opciones debe ser una prioridad.
Es necesario tener acceso al historial de llamadas y así poder determinar cuáles de los servicios son más solicitados, en función de esto se puede crear esquemas de marcaje más “intuitivos” y amigables con los clientes,
4. El autoservicio se traduce en una prioridad
Los servicios que pueden ser resueltos por el cliente sin la ayuda de un asesor son especialmente útiles. No solo le garantiza autonomía y agilidad al cliente, sino que también mejoran el flujo de trabajo para el personal. Todo esto reduce el tiempo del cliente al momento de solucionar sus necesidades, lo que es un gran resultado para las métricas de resolución a la primera llamada.